Baltimora – Tarzan Boy

«Tarzan Boy» es una canción y sencillo de 1985 del género italo disco grabado por el grupo musical italiano Baltimora. Fue publicada en abril de ese año, bajo la casa discográfica Columbia/EMI Records (Europa) y Manhattan Records (Estados Unidos) y compuesta por el dúo Maurizio Bassi y Naimy Hackett. Como lado B se incluyó una versión alternativa de DJ de la misma canción.

«Tarzan Boy» fue el primer sencillo del grupo, extraído de su álbum debut Living in the Background, en el que figura como primera pista. Sin embargo, fue el único éxito que lograron, a nivel internacional. En Estados Unidos y el Reino Unido son considerados un »one-hit wonder» (maravilla de un éxito).

En Estados Unidos fue nuevamente bastante popular por el uso que se hizo del tema en los años noventa, a raíz de un comercial televisivo patrocinado por Listerine. La canción fue regrabada y remasterizada por Baltimora en 1993, en una nueva versión para la banda sonora de la película Teenage Mutant Ninja Turtles III y Beverly Hills Ninja con Chris Farley. Ha sido versionada por varios artistas a lo largo de los años.

118873041


El estribillo utiliza el grito de Tarzán como una línea melódica, y tiene una composición bastante básica y ligera. En general, es muy rítmica y bailable, con una base electrónica y simples letras en inglés.

Habla de un hombre solitario que está en medio de una jungla desconocida y disfruta de su libertad, a similitud de Tarzán. En parte de la letra invita a los demás a unirse a su aventura. Esta ambigüedad conceptual y sumada a la homosexualidad de su intérprete, hizo pensar a muchos en que es una declaración de su orientación sexual, a pesar de que la canción no fue compuesta por él.

Debido a la gran cantidad de versiones que circularon y que hizo la propia banda, su duración es sumamente variable, siendo la original de 3:48 minutos en el disco sencillo de 7″ (45 RPM), hasta un máximo en la llamada «Tarzan Boy (summer version)» de 6:40 minutos en un disco de 12″.

El tema vino acompañado de un colorido y sencillo vídeoclip que usaba una estética cercana al cómic, y con McShane vestido con un atuendo y maquillaje extravagantes.


Éxito comercial

“Tarzan Boy» fue lanzado en el verano de 1985, y fue un gran éxito, debutando en el top 5 de las listas italianas y logró un buen rendimiento en muchos otros países europeos, como Dinamarca, Alemania y los Países Bajos.

La canción encontró su gran éxito en Francia, donde encabezó las listas durante cinco semanas consecutivas. En el Reino Unido, alcanzó el número tres en agosto de 1985. El sencillo tuvo un éxito similar en los Estados Unidos (donde fue lanzado por EMI), con una larga estadía en el Billboard Hot 100 durante seis meses y en última instancia, alcanzando el número 13 en la primavera de 1986.

Baltimora la interpretó en el programa de televisión estadounidense “Solid Gold” que ayudó aún más su éxito en ese país..


Otros usos

«Tarzan Boy» es más conocida en los Estados Unidos por el uso de su estribillo a principios de 1990, en los anuncios de Listerine Menta Fresca.

El sencillo fue re-grabado en los años 90 por dos películas: Teenage Mutant Ninja Turtles III​ y Beverly Hills Ninja.

La canción aparece en la historia de un episodio de la serie de la BBC sobre nuevos trucos para detectives titulado A Face for Radio. (Un rostro para la radio).

«Tarzan Boy» es de vez en cuando tocado en el programa de radio del locutor estadounidense Rush Limbaugh como música de ambiente. La banda electrónica Argentina Beat Cairo, bajo el sello Libervox Records, realizó una versión de la canción «Tarzan Boy» en 2019. siendo un éxito en sus presentaciones en vivo.

Cuando actuaba en el circuito independiente, el luchador estadounidense Jungle Boy utilizó «Tarzan Boy» como música de entrada. Debido a problemas de derechos, ya no pudo usar la canción cuando se unió a All Elite Wrestling. En enero de 2021, el propietario de AEW, Tony Khan, compró los derechos de la canción, lo que le permitió a Jungle Boy usarla una vez más como su música de entrada.

Un comentario

Deja un comentario